(+Galería) El Altar de culto de la Novena de San Sebastián

novena19_ssebastian36Redacción Catedral de Maracaibo. Han pasado ya tres días de haberse celebrado la fiesta del Patrono de la ciudad, y seguimos reseñando lo referido a las fiestas de este año en su honor. Para esta ocasión, traemos una descripción acompañada de una galería fotográfica referente al Altar de culto montado con ocasión de la Novena en honor al Santo.

Tal y como se hiciese el año anterior, el altar se dispuso en el presbiterio de la Matriz, con la diferencia que en esta ocasión se colocó sobre las gradas, al no estar ya presidiendo el Templo el cuadro de Jesús de la Divina Misericordia, desechando así la estructura de niveles armada en 2018 frente al cuadro.

El elemento más resaltante sin duda fue el retablo neoclásico de madera, que según fuentes fue adquirido por el Pbro. Roberto Morales para la Virgen de Coromoto, cuando fue párroco del Sagrario, y que por avatares no pudo materializarse el fin para el que se obtuvo. Delante del retablo, se encontraba la imagen del Santo mártir sobre la peana de madera tallada, que en su día sirvió de pedestal al actual Sagrario, tan característica con su relieve de los panes y los pescados.

Luego de muchos años se recuperó de nuevo en un altar de culto una candelería profusa, escalonada, donde se llegaron a contar hasta 24 puntos de luz, distribuidos equitativamente a ambos lados de la imagen, con piezas de latonería que forman parte del patrimonio catedralicio. El conjunto era completado por la cortina que combinó los colores festivos y del santo: blanco, dorado y rojo, con un exorno floral artificial a base de colores verdes, blanco y beis.

Sin duda alguna se sigue recuperando una estampa pérdida desde hace décadas y que en antaño era muy común en las fiestas religiosas de las Parroquias del centro de la ciudad.

Fotos: Allan Sillié.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: