El Corazón de Jesús retirado del culto para su restauración

junio_corazon6Allan Sillié (Catedral de Maracaibo. Mayo 10, 2017 – 3:30 p.m.) El pasado viernes 5 de mayo ha sido retirada del culto la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, talla en madera policromada con adornos en hojilla de oro, que mide más de 2 mts. de altura y que fue elaborada en España durante el Siglo XIX, siendo una de las esculturas con mejor acabado y calidad de talla que se encuentran en la Catedral de Maracaibo.

Esta imagen reposa en su nicho en su Altar propio al lado derecho del Presbiterio, en la llamada “Nave de la Epístola”. La figura será sometida a un arduo y profundo proceso de restauración debido al deterioro progresivo que presenta, que ha conllevado a: maltratos reflejados por la mala manipulación dentro y fuera del nicho, oscurecimiento de la capa pictórica por efecto de la suciedad y el polvo, desprendimiento de piezas de la peana y de un dedo de la mano derecha, fisuras en varias zonas de la talla, roces de la aureola con la cabellera que han provocado levantamientos de la policromía, pérdida de brillo y suciedad en los ojos (que son de cristal) y hasta la misma podredumbre de la madera en el abdomen del Señor.

No se sabe aún a ciencia cierta cuando culminan estas labores, las cuales han iniciado ya, ni tampoco si estará terminado y repuesto nuevamente para su Solemnidad, que recordemos es movible y este año será el viernes 23 de junio. En cualquier caso, el mes de junio sería presidido por un cuadro de esta advocación cristocéntrica que se encuentra expuesto en el Despacho Parroquial. La última restauración que se le ha hecho a esta imagen fue en el período 1997-2003, siendo párroco del Sagrario el Pbro. Roberto Morales, encomendando esta misión al Sr. Manuel Vega, de Capacho en Táchira.

Los trabajos han sido encomendados al Sr. Pablo González, quién es destacado restaurador de Maracaibo y de la propia Venezuela, muy reconocido por haber formado parte de la comisión técnica encargada de la restauración de la estampilla de Ntra. Sra. de Coromoto, patrona de nuestro país, y quién además ya ha restaurado varias piezas del Templo Matriz en los últimos años: Virgen de Coromoto en 2010, Ntra. Sra. de los Dolores, San Juan Evangelista, Santa María Magdalena y Ntra. Sra. de la Medalla Milagrosa en 2016.

Los ángeles velatorios y de la Pasión

De igual forma, se han enviado al taller del mismo restaurador cuatro ángeles del Templo, de los cuales dos corresponden a ángeles velatorios de rodillas, con adornos en las túnicas de color verde, los cuales presentan: manchas en la policromía por efecto de suciedad, mala limpieza y mala manipulación, rotura en los soportes de madera que sostienen las alas (lo cual ha provocado la caída de una de ellas, donde se ha desprendido parte de la capa pictórica), rotura de dedos y el desprendimiento de algunas piezas de las peanas.

Los otros dos ángeles son pasionistas, correspondientes al Santo Sepulcro, específicamente los de la “lanza” y la “escalera”, que presentan: perdida de la hojilla de oro por aplicación de pinturas y retoques posteriores, suciedad acumulada en la policromía y desprendimiento de dedos y atributos.

Igualmente, la última vez que fueron restauradas estas imágenes fue en la misma época y por el mismo artista. Tampoco se sabe con certeza cuando será el retorno de estas piezas, ya que se está dando prioridad al Corazón de Jesús.

Colaboración con la restauración

La Parroquia hace un llamado a todas las personas devotas, fieles, usuarios y personas de buena voluntad en general a colaborar con esta causa, a fin de que todos sean partícipes del mantenimiento del patrimonio artístico que posee la Casa Madre de todas las Iglesias del Zulia, que también es patrimonio cultural de toda la nación. El arte es expresión del amor de los hombres hacia Dios y todo ello lleva a dar honra y gloria al Señor y a su Santísima Madre.

Recuerda…

¡La Catedral es su casa también y siempre tiene las puertas abiertas para todos!

Cualquier donativo debe ser tramitado por el Despacho Parroquial, en horario de lunes a viernes de 8 am. a 12 pm. y de 4 pm. a 5:30 pm. En caso de que se desee hacer transferencia bancaria por favor comunicarse al (0261) 7225640 para tomar los datos respectivos, en el mismo horario que labora el Despacho.

Foto: Allan Sillié.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: